martes, 19 de agosto de 2014

¿Es lo mismo un clown que un payaso? Para mi noooo :o)


Un compañero de Instagram ha estado de fiesta y en sus fotos ha aparecido con la nariz de clown, a la mente, de inmediato, ha llegado a mi recuerdo el personaje que interpreté en el grupo de teatro de la Casa de la Juventud... sí, cierto, hace "algunos años". ;-) y como le he dicho... "la que has liado".

La situación me ha inspirado la escritura de éste post... y quien sabe si un giro a mi imagen en Redes Sociales. Durante al menos un par de años participé en como alumno en un grupo de teatro, en él, durante uno de los cursos la actividad que desarrollamos giró entorno al arte del clown. Encontré a mi profesora en facebook y entre otras cosas le dije "Gracias por haberme hecho crecer personalmente en aquel tiempo que compartimos."

Para mi el clown es un personaje que tiene mucha vida, de hecho la definición de clown en la RAE me parece escasa:
clown. (Voz ingl.). 1. m. Payaso de circo, y especialmente el que, con aires de afectación y seriedad, forma pareja con el augusto.

... y en la de Payaso, en el ámbito que nos atañe y resumiendo, tampoco me encaja: Artista de circo o persona que hace reir con sus dichos o hechos

En Wikipedia en español no existe la acepción clown, y te remite a payaso el clown es mucho más, a mi manera de sentirlo, de hecho, coincido plenamente con la sentencia de Jorge Villalonga, en "El misterio de la Nariz Roja *  "Descubrir el propio Clown no tiene que ver con hacerse el payaso, se trata de un proceso vivo de creación de un personaje interior muy sutil." 

"La nariz de Clown es la máscara más pequeña del mundo, un semáforo en rojo al tedio adulto que todo lo racionaliza y explica; es una puerta abierta al misterio, una apertura al espíritu benigno que nos habita, si somos lo suficientemente valientes para abrirnos al instante y soltar el aburrido control que ejercemos en nuestra cotidianeidad." * 

Durante la mañana he estado metiendo mi linda naricilla (aún no roja) y es posible acabe convirtiéndose en una interesante herramienta para luchar contra algo de la timidez que aún me ocupa, fomento del aprendizaje, ilusión, motivación en dos palabras CRECIMIENTO PERSONAL. #YoAquiNoMeQuedo 

Con todo ésto me toca localizar de nuevo una buena nariz de clown, búsqueda que he comenzado, y que no cesaré hasta que no encuentre esa nariz de rojo brillante acharolado, que sumado a la participación en algún curso o seminario, me ayude a recuperar aquel personaje que me acompañó durante mi época de clown; Ramón.

De hecho, buscando referencias y formación, me encuentro un interesante libro de Jesús Jara de @ClownEscuela , "El clown un navegante de las emociones", con la interesante temática del enfoque del personaje clown, proponiéndole como herramienta en pedagogía:

"Jesús Jara nos transmite un concepto novedoso de lo que es un payaso en cuanto a su proyección y trascendencia más allá de los límites de las artes escénicas, y pone a disposición de los formadores, profesores, estudiantes de pedagogía, monitores, animadores, profesionales del teatro y aficionados una herramienta que es, al mismo tiempo, divertida y práctica" ... "Jugar en clave de clown es representarnos a nosotros mismos como lo hacen las niñas y los niños cuando juegan al teatro." **


*   Extracto El Misterio de la Nariz Roja Jorge Villalonga :o) 
** Extracto del resumen del libro "El clown un navegante de emociones" en www.casadellibro.com de Jesús Jara :o)


No hay comentarios:

Publicar un comentario